martes, 20 de noviembre de 2007

MARCO TEORICO-CONCEPTUAL

El trafico de organos es una actividad económica ilegal que tenga como fin el cuerpo humano, es realmente escalofriantes sobre todo cuando el ser humano esta sometido a enfermedad y sufrimiento. Existen historias acerca de secuestros y asesinatos de personas, adultas y niños y los rumores sobre el supuesto objetivo de los captores: sustraerles sus órganos para venderlo en un mercado negro.
En este mundo que ha tenido que padecer los mas variados y horrorosos ataques contra la dignidad humana, nuestra mente se inclina a pensar en lo peor.
Lo que hace pensar en la actividad ilícita alrededor del transplante de órganos es la antigua pero creciente diferencia la posibilidades entre los ricos y los pobres, No hay órganos para todos entonces los ricos hacen todo lo posible para conseguirlo a costa de lo que sea.
Que distinto es cuando la gente percibe que la donación y el transplante constituyen una buena prestación sanitaria, realizada en el marco de absoluto control y legalidad con la finalidad de honrar la equidad de la comunidad.
A continuación pasaremos a desarrollar los datos que nos ayudaran a entender esta nueva forma de comercialización en el mundo, el mas aterrador negocio "El trafico de órganos".
*TEORIA DE MATSANZ*
El considera este problema como una actividad economica, un brillante artículo sobre el comercio con órganos y tejidos, en el cual planteaba que, si bien existen y no pueden negarse actividades reñidas con la legalidad y la solidaridad, hay que deslindar muy bien los términos y los conceptos.
Bajo el nombre genérico de tráfico de órganos se agrupan hechos reales y ficticios, que han pasado a componer un mito social. Una construcción de sentido negativo en la conciencia de la comunidad, que a muchos les impide dar curso a una natural tendencia a ayudar a otros, donando sus órganos para luego de su muerte. De toda esa mitología el español rescata como posible -y a veces comprobable- tres actividades ilegales:
• Compraventa de riñones • Obtención criminal de órganos • Tráfico de tejidos
En todos los casos, su posibilidad depende de la existencia o no de legislaciones nacionales fuertes y claras. En la Argentina, por ejemplo, la Ley Nacional 24193, sobre donación e implantes, constituye un verdadero resguardo para impedir, en especial, la primera de estas actividades ilegales.
El avance de la ciencia ha hecho que los riñones puedan ser donados en vida e implantados a una persona enferma. En ese país como en casi todos, esto sólo puede darse entre personas que tengan un vínculo familiar estrecho, lo cual hace imposible el comercio. Pero en zonas como Oriente Medio, India (donde hay aldeas con un alto índice de personas "monorrenales"), Extremo Oriente, norte de África y algunos países de Latinoamérica este detestable negocio tiene vigencia. Nombres eufemísticos como el de "donación recompensada" no le confieren una dignidad que no posee.
A medida que la medicina ha ido desarrollando las operaciones de transplantes de órganos, ha evolucionado de forma paralela un negocio fraudulento: el tráfico de órganos, que ocupa uno de los lugares más destacados dentro de las leyendas urbanas de la sociedad.
El último indicio de que este rumor es una realidad, tuvo lugar a principios del mes de diciembre en Brasil. La Policía Federal Brasileña capturó a once personas que conformaban una red de contrabandistas que vendían órganos en Sudáfrica a un precio de 10.000 dólares. Brasil es uno de los principales escenarios donde se efectúa esta práctica. Se ha verificado que el número de niños brasileños que salen del país en adopciones internacionales no cuadra con el que se registra en el extranjero. Parece ser que hay niños que 'se pierden' y no aparecen.
Los países donantes de órganos ilegales son principalmente los países pobres. Son muchos los lugares de América Latina que registran casos de desaparición de personas y posterior aparición con órganos extraídos. Argentina, Honduras y Perú son ejemplos de ello, como asegura la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, que también se incluye en la lista de países afectados.

No hay comentarios: